Composición corporal del organismo

El estudio de la composición corporal del Organismo (CCO) tiene cada día  mayor interés clínico. Es cierto que no es una  disciplina nueva, pero conocer el estado anatómico, molecular y tisular de los distintos componentes del cuerpo, tiene un valor muy estimable, en el campo de la nutrición, donde ha demostrado su aplicación clínica.

Conociendo la CCO se puede evaluar el estado nutricional del individuo así como la respuesta del organismo ante los alimentos aportados. Es por consiguiente muy útil para las personas que van a someterse a dietas de adelgazamiento. Esta información actualmente se puede cuantificar, registrar y almacenar para comparar los datos obtenidos con exámenes posteriores.

Conocer la CCO permite cuantificar las reservas del organismo y por lo tanto detectar y en su caso corregir los problemas nutricionales de sobrepeso y obesidad en aquellas personas en las que existe un exceso de grasa o, por el contrario reparar situaciones de desnutrición cuando la masa grasa y la masa magra están claramente disminuidas como sucede en anorexias y malnutriciones.

El estudio de la CCO, es básico para valorar el efecto que tiene los regímenes dietéticos de adelgazamiento a los que se someten algunos individuos. De la misma forma es necesaria para evaluar el crecimiento de los niños y jóvenes y fundamental para el seguimiento de patologías tales como: Obesidad, diabetes, malnutrición, anorexias.

La CCO constituye pues el eje central y principal del estado nutricional de cualquier individuo.

En la CCO se han estimado tradicionalmente dos grupos: la masa grasa y la masa libre de grasa. Ahora bien, esta última hay que dividirla en tejido muscular, proteínas viscerales, proteínas plasmáticas, agua extracelular, piel y esqueleto. Con los métodos actuales de medida al esqueleto se le ha dado compartimiento propio.

La importancia de conocer los contenidos de grasa y proteínas es de capital interés en la nutrición, puesto que estos componentes son las grandes reservas de energía y estructura del organismo.

Con el método que proponemos se puede cuantificar y fraccionar el peso o masa corporal en tres departamentos independientes: Compartimiento de masa ósea o esquelética, de masa magra o masa libre de grasa y de masa grasa. Son cuantificables incluso cada una de las regiones de estos compartimientos que pueden y deben registrar independientemente.

El paso inicial en la evaluación clínica  de la CCO es la medida de peso y talla del individuo con lo se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC). Este se obtiene muy fácilmente  dividiendo el peso del individuo (Kg) entre la medida de la talla al cuadrado (m2).

Desde hace unos años las Revistas Médicas Profesionales de Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Oncología, Psiquiatría y las de Nutrición han dado un enfoque más riguroso a la CCO basándose en patologías o en pacientes que están siendo sometidos a tratamientos diversos por enfermedades tales como trastornos tiroideos, diabetes, celulitis, obesidad mórbida, malnutrición, cardiopatía coronaria, hiperlipemias, tratamientos oncológicos o asteroideos, anorexias, etc.

Los Centros de Nutrición, a los individuos que se someten a exámenes en salud, comienzan por cuantificar el estado basal del individuo al iniciar el tratamiento. Se valora cada uno de los compartimientos antes mencionados primero por separado (compartimiento óseo, magro, graso) y después se registra el peso que tienen cada una de las regiones que forman estos departamentos y se comprueba posteriormente cómo van modificándose (en grs. y en tantos por ciento) con arreglo a la dieta a que están siendo sometidos.

Es decir, la persona que va a someterse a un régimen de adelgazamiento, después de una primera medida basal y tras seguir una dieta pautada puede comprobar en los controles siguientes como varían de peso las regiones y departamentos iniciales. Evidentemente la pérdida de peso en una dieta de adelgazamiento tiene que ser a costa del compartimiento graso, conservado la masa ósea, la masa magra (muscular).

Se sabe que el agua con el 60% del total del organismo es el elemento más numeroso en la CCO, seguido de los lípidos con un 20%, de las proteínas con un 15% y de los minerales con un 5%. La enfermedad, la  alimentación, el ejercicio y el envejecimiento tienen  consecuencias importantes en la CCO.

El contenido del agua es aproximadamente de un 70% en un adolescente, de un 60% en un joven y en los adultos llega a disminuir hasta un 50%. Estas pérdidas de agua están relacionadas, sobre todo, con la pérdida de la masa muscular.

A lo largo de la vida la CCO se va modificando pues hay factores que influyen en la composición corporal y morfología del sujeto  como sucede con los genes específicos de cada sexo.

Se sabe bien al final de la maduración esquelética es cuando la masa ósea en más numerosa (compartimiento óseo) lo que sucede hacía los 30 años. A partir de esa edad tanto en hombres como en mujeres hay una progresiva pérdida de este componente. En la mujer después de la menopausia el deterioro es mayor.

El compartimiento de la masa magra está compuesto en un 80% por músculos esqueléticos. Se mide en gramos y químicamente se compone de proteínas, tejido conjuntivo, colágeno, piel y agua. En el hombre la masa magra llega a ser máximo alrededor de a los 35 años; en las mujeres se mantiene hasta los 45 años pero a partir de esta fecha comienza a descender aunque de manera más lenta en los hombres.

Existe una muy buena relación entre el IMC y el compartimiento de la  grasa corporal. Con este índice (IMC), que ya hemos visto más arriba se obtiene una clasificación mundialmente bien reconocida.

  • Bajo Peso. <18,5. Poco riesgo de contraer enfermedades cardiacas, vasculo arteriales o metabólicas.
  • Normal. 18,5-24,9. Similar al anterior. Riesgo normal
  • Sobrepeso. 25-29,9: Existe un cierto riesgo de padecer las patologías antes enunciadas
  • Obesidad. >30,00
  • Obesidad I (30-34,9) Confiere un riesgo moderado
  • Obesidad II (35-39,9). Riesgo severo
  • Obesidad III. >40 Riesgo muy severo

 

>> Volver a Inicio <<